¿es Obligación Llevar Guantes Al Conducir Una Motocicleta?

La DGT dejó clara su posición en todo instante destacando la enorme utilidad de este equipamiento para disminuir los daños de accidentes. Desde la DGT reportan que es primordial el calzado y la ropa que vistan los motoristas por su seguridad. Se elimina la oportunidad que tenían las motos de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras comúnes en los adelantamientos a otros automóviles que circulen a una velocidad inferior. Fueron varios los medios que aseguraron a inicios de este 2021 que los guantes para motoristas iban a ser obligatorios para el verano. Si bien hace unos meses que se publicó la reforma de la Ley de Seguridad Vial en la que no existe referencia alguna a la obligatoriedad de llevar guantes al conducir una motocicleta. “Cuando un motorista padece un incidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, con lo que son una de las unas partes del cuerpo que padecen más lesiones”, explicó en su instante Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT.

Fue Jorge Ordás, el subdirector de movilidad de la DGT, quien confirmó esta información y se adoptaría en zonas que padecen de bastante congestionamiento. Se van a poder perder hasta un máximo de tres puntos del carnet por llevar en la motocicleta mecanismos de detección de radares o cinemómetros, exactamente la misma en el resto de automóviles. En definitiva, a pesar de que habrá que esperar a fin de que la protección de las manos sea ineludible para los motoristas.

Si consideramos que una fractura es causada por una fuerte tensión/presión ejercida sobre el hueso, un guante no es capaz de eludir/absorber la misma. Las botas de talle prominente tienen la posibilidad de eludir fracturas a nivel de la parte distal de la tibia y peroné cuando estas son por tracción/tensión suave que sean capaces por su fuerza de provocar mucho más bien una fisura que una fractura. No considerablemente más se puede llevar a cabo para eludir una fractura en el momento en que las condiciones se dan para ello, a menos que no te caigas de la moto/bici para evitarla. Los guantes que ofrecen mejor protección son los guantes largos por encima de las muñecas. Esta clase de accesorio está especialmente correcto para conducir en carretera, y también tiene dentro protecciones adicionales en kevlar o carbono. El almacenaje o acceso técnico que es empleado de forma exclusiva con fines estadísticos anónimos.

Es muy importante que los guantes incorporen kevlar y cuiden también las muñecas para asegurar la máxima comodidad y control en la conducción. Los guantes para motocicleta tienen que estar fabricados con un material rápido y maleable que deje toda clase de movimientos con la mano. Finalmente es obligación la utilización de guantes de motocicleta a la hora de hacer el examen de moto A2, por poner un ejemplo. Los guantes kevlar, por servirnos de un ejemplo, son válidos en tanto que están conformados por polímero de tipo poliamida de piel gruesa y con resistencia térmica y a la abrasión. El plan dejaría a los moteros conducir en la vía y con una velocidad máxima de 40 km por hora. “Con esto buscamos que las motos no circulen entre los turismos, eludiendo cualquier situación de peligro que se pudiera producir”, apunta el subdirector.

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De hecho, cualquier género de guante puede librar al motorista de sufrir abrasiones o cortes en las manos. Además de esto, son perfectos para proteger al conductor del frío, la lluvia o el viento. Esta medida se va a aplicar solo en aquellos casos en los que los atascos del tráfico imposibiliten que puedan hacerlo con normalidad por la calzada. A continuación veremos qué establece la normativa sobre la obligatoriedad de emplear guantes en la motocicleta y cuáles son los que están homologados para esto. El almacenaje o ingreso técnico que es empleado exclusivamente con objetivos estadísticos. El almacenamiento o ingreso técnico es requisito para la finalidad legítima de guardar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.

es obligatorio el uso de guantes en moto

Tanto que, hace algo más de un año, numerosos medios dieron por hecho que desde 2021 se impondría la obligación de llevar guantes en la motocicleta. A pesar de ello, todavía no se escribió ninguna norma que plasme esta obligación de manera oficial y, por consiguiente, de momento no hay ninguna multa por no llevar guantes en la moto. Al igual que en el resto vehículos, se podrán quitar hasta tres puntos del carnet por llevar en la motocicleta mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Van a perder hasta cuatro puntos, en vez de los tres puntos de antes, si no hace un uso preciso del casco, en las situaciones en las que es obligación y de la forma correcta.

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El contenido del Blog AMV está redactado y revisado por nuestro equipo de especialistas en el planeta de las motocicletas para que esté actualizado y vaya en armonía con la información del ámbito más reciente. Nuestro propósito es la difusión de información por medio de consejos que contribuyan a la seguridad de los motoristas. Nuestros contenidos no sustituyen en ningún caso a la legislación vigente en materia de tráfico y seguridad vial. Como avanzamos en el articulo destinado a las novedades y medidas particulares que la Dirección General de Tráfico estudia utilizar a los motoristas, los guantes de moto podrían ser obligatorios en vías interurbanas. Para esto, será necesario cambiar el Reglamento General de Circulación.

Que no sea obligatorio utilizar guantes en la motocicleta no significa que este complemento no sea altamente necesario para todo el mundo que se sube a cualquier género de motocicleta. Su empleo es altamente recomendable debido a motivos de integridad física de la gente que usen motos. Los guantes son capaces de proteger las manos de las graves lesiones que puede ocasionar cualquier tipo de accidente en motocicleta. Pero llegó la ley y no hay referencia ninguna a este elemento de protección para el motorista que, indudablemente, resulta conveniente llevar siempre y cuando se monta en moto, aun en los ciclomotores de poca cilindrada y en vías urbanas. Los guantes son un elemento de seguridad en el momento de circular en motocicleta. Aparte de escoger los guantes dependiendo del tiempo o época del año, hay que tomar en consideración la utilización que se le vaya a dar.

¿cuándo Será Obligación Llevar Guantes En La Motocicleta?

Para desplazarse a diario en motocicleta o scooter por ciudad, se comercializan modelos concretos que, sin abandonar la seguridad, resaltan por su ligereza y comodidad. Desde la Asociación de Constructores De europa de Motocicletas recuerdan que unos guantes de moto proponen mayor protección que unos comúnes confeccionados en tejido vaquero, piel fina o nailon. 12 puntos en la situacion de aquellos conductores cuyo carnet de conducir tenga una antigüedad mayor a los tres años. 8 puntos en el caso de los conductores con menos de tres años de experiencia, desde el instante en que consiguieran el permiso de conducción. Cuando nos caemos, el primer reflejo que tiene cualquier persona es poner las manos en el suelo. Pero en el caso de caer de la moto a una alguna velocidad sobre el asfalto es muy probable que al poner las manos sobre el suelo se generen rascadas y graves quemaduras que pueden ser realmente complicadas de sanar.

es obligatorio el uso de guantes en moto

Por último, otra medida atrayente y que está planteada es que los motoristas logren realizar cursos, de forma facultativa. Al efectuarlos de forma exitosa ganarán 2 puntos en el carnet de conducir. Con lo que parece, todavía no es obligación su uso, pero nuestra recomendación es que se utilicen como una medida de protección mucho más a la hora de conducir un vehículo de dos ruedas.

¿es Obligación Llevar Los Guantes En La Motocicleta?

No son tan rápidos y cómodos como los precedentes, pero su protección es mucho mayor, con lo que se encuentran entre los más sugeridos. Pese a la extensa variedad de guantes existentes, la Dirección General de Tráfico establece una secuencia de pautas para homologar guantes de motoristas. Estos habrán de estar fabricados en piel gruesa o un material similar a la piel, ofreciendo la máxima resistencia a la abrasión, cortes y otros percances. Además de esto, este material también va a deber proteger al conductor del frío o la lluvia. También quedan rechazadas otras medidas como el airbag para motoristas. La DGT defiende que las chaquetas con airbag protegen partes tan vitales como la columna vertebral, la caja torácica y el abdomen.

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Este sistema “está compuesto por una bolsa de aire, un cartucho de gas presurizado y un gatillo. En caso de caída, la bolsa se dispara y sostiene el eje cabeza-cuello-leño alineado, eludiendo de esta manera los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza”, comentan. Conviene entender que entre los meses de mayo y septiembre es en el momento en que los motoristas sufren mucho más abrasiones en la piel. Algo habitual, pues algunos circulan con remera, pantalón corto e inclusive chanclas. Equípate correctamente y emplea unos guantes de motorista para el verano. Se suprime la oportunidad que tienen las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros automóviles que circulen a agilidad inferior.